Hemofilia


Signos y Síntomas de la Hemofilia

El síntoma más común de esta condición hereditaria es el sangrado, más frecuentemente en los músculos y las articulaciones, predominantemente en los codos, las rodillas y los tobillos. 

Estos sangrados pueden aparecer de varias formas: 

Sangrado espontáneo: sangrado repentino dentro del cuerpo sin que haya un motivo o traumatismo (golpe, cortadura, raspadura, cirugía) conocido.

Sangrado traumático: el que ocurre de forma exagerada tras un traumatismo menor que a otro individuo sin hemofilia no le causaría un sangrado importante. 

Los síntomas en profundidad:

Moretones:

Los moretones pueden aparecer por accidentes, pequeñas cortaduras, golpes incluso pequeños. Esto puede generar una gran acumulación de sangre debajo de la piel y el tejido subcutáneo que causa inflamación, aumento de volumen y dolor (hematoma).

Es por esto, que la mayoría de los niños son diagnosticados antes de cumplir los 2 años de edad. Esto es cuando el niño es más activo en movimiento y está aprendiendo a gatear y caminar.

Hemorragia en una articulación

La hemartrosis (hemorragia en una articulación) causa calor, dolor, inmovilidad y deformidad. Este es el sitio del cuerpo más común de complicaciones debido a la hemorragia por hemofilia.

Estas hemorragias en las articulaciones pueden llevar finalmente a discapacidad.

Hemorragia en los músculos

El sangrado en los músculos causa hinchazón, muchísimo dolor y enrojecimiento. Esta acumulación de sangre en estas áreas puede aumentar la presión sobre los tejidos y nervios en el área.

Sangrado en el cerebro:

La hemorragia ocasionada por un traumatismo o espontáneamente dentro de la bóveda craneana, es la causa más frecuente de muerte en niños con hemofilia y la complicación hemorrágica más grave.

Otras sitios de hemorragia:

Sangre en la orina, heces, mucosa oral, garganta.

Busca atención médica de urgencia si tú o tu hijo presenta lo siguiente:

  • Una herida en la que el sangrado no se detiene
  • Articulaciones inflamadas que se sienten calientes al tacto y duelen al flexionarse

Si tienes antecedentes familiares de hemofilia, es importante consultar con médico hematólogo de tu localidad.


Fuente:

Dr. Leslie González

Medicina General - Médico y Cirujano

cod. MED14386
 

M-CR-00001895