Cáncer de Pulmón

Síntomas del cáncer de pulmón

El diagnóstico del cáncer de pulmón en etapas tempranas de esta enfermedad es muy importante para la supervivencia del paciente. Hoy, el 75% de los pacientes de cáncer de pulmón son diagnosticados en una etapa muy avanzada o metastásica de la enfermedad.

El diagnóstico temprano del cáncer de pulmón es vital

El diagnóstico en etapas tempranas de esta enfermedad es muy importante para la supervivencia del paciente. Hoy, el 75% de los pacientes de cáncer de pulmón son diagnosticados en una etapa muy avanzada o metastásica de la enfermedad.

El cáncer de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 71 años o más; (34.1) un número muy pequeño de personas diagnosticadas tienen menos de 45 años (0.9%). Por lo que la edad media de las personas en el momento del diagnóstico es aproximadamente de 70 años.

El diagnóstico temprano de este tumor es crucial, ya que 4 mil personas al día mueren anualmente debido a las dificultades que enfrenta su detección por parte de los pacientes y los médicos.

Según cifras mundiales, el 59% de las personas con la enfermedad en una etapa temprana o localizada del tumor, tienen la posibilidad de sobrevivir 5 años, mientras que para quienes están en una etapa avanzada o metástasis esta tasa se reduce a un 5.8%. Actualmente, solo un 20% de los pacientes sobreviven más de 5 años. Cada persona puede presentar síntomas distintos, ante la duda, lo mejor es consultar al médico.

Supervivencia del Cáncer de Pulmón

El diagnóstico temprano de esta enfermedad es muy importante porque la posibilidad de sobrevivir el cáncer de pulmón en etapa de metástasis o avanzada es de 5.8%, cuando se expande a los nudos linfáticos es de 31.7% y localizado en una zona en la etapa temprana de 59%.

En el caso de las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) localizado, que significa que el cáncer no se ha diseminado fuera del pulmón, la tasa de supervivencia general a 5 años es de aproximadamente el 60 %.

En el caso del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) regional, que significa que el cáncer se ha diseminado fuera del pulmón a áreas cercanas, la tasa de supervivencia a 5 años es de aproximadamente el 33 %.

Si el cáncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo, lo que se denomina “cáncer de pulmón metastásico”, la tasa de supervivencia se ha caracterizado por ser muy baja pero debido a las terapias nuevas como la inmunoterapia este número es más prometedor.

Fuente:

Dra. Andrea Crespo Sáenz

Medicina General - Médico y Cirujano

cod. MED11547

 

M-CR-00001595