Cáncer de Pulmón

Mito #1: El cáncer de pulmón es una enfermedad que afecta a los hombres únicamente.

Realidad: La prevalencia del cáncer de pulmón es mayor en hombres (65%) que en las mujeres (35%) actualmente, en la última década la incidencia femenina aumentó entre 1% y 3%.

Mito #2: Sólo las personas fumadoras padecen de cáncer de pulmón.

Realidad: El 36% de los casos del cáncer de pulmón no están ligados al fumado y se produce por factores externos.

Mito #3: El único síntoma sospechoso del cáncer de pulmón es la tos.

Realidad: El cáncer de pulmón en su fase temprana puede ser asintomático, sin embargo, los síntomas que puede presentar incluyen: tos persistente, falta de aliento (disnea), dolor al respirar y toser, pérdida de apetito y peso, tos con flema (esputo) y o sangre, por lo que la tos no es única. Estos síntomas deben considerarse aún en pacientes jóvenes o sin antecedentes de fumado.

Mito #4: El cáncer de pulmón no se puede curar.

Realidad: El cáncer de pulmón diagnosticado y tratado en estadios tempranos se puede curar con cirugía. Para los estadios muy avanzados (metastásicos), la curación no será posible, pero existen alternativas de tratamiento que permiten mantener la enfermedad controlada por tiempo prolongado.

Mito #5: El tratamiento del cáncer de pulmón es solo uno y es el mismo para todas las personas. 

Realidad: El cáncer de pulmón se trata de diferentes formas, dependiendo del cáncer de pulmón y de cuánto se haya diseminado. Las opciones pueden variar entre cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida, o una combinación de estos tratamientos.

Mito #6: Todo el cáncer de pulmón es igual.

Realidad: El cáncer de pulmón se divide en dos tipos principalmente, uno que se conoce como cáncer de pulmón de células no pequeñas y otro que se conoce como cáncer de pulmón de células pequeñas, y dentro de esa clasificación se conocen otros subtipos.

Mito #7: No se puede vivir sin los pulmones, por lo que no es posible la extirpación quirúrgica del cáncer de pulmón.

Realidad: La extirpación parcial o total de un pulmón es una opción de tratamiento para el cáncer de pulmón localizado, por lo que es posible vivir sin una parte de los pulmones.

Mito #8: El cáncer de pulmón solo afecta a los ancianos.

Realidad: El cáncer de pulmón es más común entre personas mayores, pero alrededor del 31% de los casos nuevos y el 28% de las muertes ocurren en personas menores de 65 años.

Mito #9: Todo cáncer de pulmón se trata de la misma manera.

Realidad: El cáncer de pulmón es variable en cada paciente y puede presentar algunas mutaciones, por lo que se escoge el tratamiento específico para la mutación y/o tipo y estadio del cáncer.

Mito #10: Una vez que el cáncer de pulmón se propaga, se vuelve intratable.

Realidad: Una vez que el cáncer de pulmón se propaga es más de difícil de tratar, pero, aunque en ocasiones no es curable, puede tratarse de acuerdo con las mutaciones que presenta. Las nuevas opciones como terapia blanco e inmunoterapia pueden prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida.

TEST: Factores de riesgo para tamizaje de cáncer de pulmón

Los investigadores han identificado varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de contraer cáncer de pulmón. Te invitamos a completar el cuestionario para conocer si tienes alguno de estos factores.

Iniciar el test aquí.

Fuente:

Dra. Andrea Crespo Sáenz

Medicina General - Médico y Cirujano

cod. MED11547

 

M-CR-00001595