Existen diferentes terapias para tratar el cáncer de mama. Las terapias combinadas se utilizan a menudo, como tratamientos complementarios (tratamientos coadyuvantes) para lograr la curación completa. El médico tomará la decisión más adecuada para cada paciente teniendo en cuenta cada caso individual.

Tratamiento del cáncer de mama

Existen diferentes terapias para tratar el cáncer de mama. Las terapias combinadas se utilizan a menudo, como tratamientos complementarios (tratamientos coadyuvantes) para lograr la curación completa. El médico tomará la decisión más adecuada para cada paciente teniendo en cuenta cada caso individual.

Cirugía

Tumorectomía

  • Tumorectomía básica: tratamiento de tipo conservador que consiste en la extracción del tumor, con un margen suficiente de tejido sano.
  • Segmentectomía: extirpación de un segmento más amplio de la glándula.

La combinación de una disección axilar (extirpación de los ganglios linfáticos axilares) y radioterapia sólo se realiza si las características de la incisión son propicias para mantener el volumen y la forma adecuados del seno y para garantizar la máxima cicatrización. En casos muy concretos, estudiamos la capacidad de evitar la disección axilar mediante la extracción de un único ganglio específico seleccionado (el ganglio centinela), que utilizamos para analizar y monitorizar los tejidos afectados.

Mastectomía

  • Mastectomía radical: se extirpa el seno, los músculos pectorales que lo sustentan y los ganglios linfáticos.
  • Mastectomía radical modificada: permite la recuperación de los músculos pectorales, con el fin de facilitar una posterior reconstrucción estética.

Efectos secundarios

- Tumorectomía y mastectomía: por la naturaleza de la terapia, no existen efectos secundarios inmediatos a excepción de los que pueden derivar de la misma herida de la intervención:

  • Infección de la herida
  • Hematoma (sangre acumulada)
  • Seroma (líquido transparente acumulado)

- Vaciamiento axilar.

- Linfedema: acumulación de líquido en el brazo y en la mano que comporta una hinchazón. No aparece pronto, puede tardar unos meses o incluso años.

Radioterapia

El objetivo es eliminar cualquier célula cancerosa en el área donde se usa. Es obligatorio después del tratamiento quirúrgico conservador.

Antes de iniciar las sesiones de radioterapia, se realiza un proceso de control, se denomina “simulación”, que consiste en identificar las partes del cuerpo que serán irradiadas. A veces se usa como complemento de la mastectomía.

Formas de aplicar la radioterapia:

  • Externo: el método más común, generalmente se utiliza en sesiones diarias cortas y el paciente no está en contacto físico directo con la máquina en la que se trata. Existen diferentes fuentes de radiación: cobaltoterapia, aceleradores electrónicos, etc., que son prescritas por un médico especialista.
  • Interna: implica colocar materiales radiactivos cerca del interior del tumor (o áreas donde se sospecha que hay células tumorales). Estas sustancias se eliminan al cabo de unos días. Tiene la ventaja de ser muy local, no se prolonga en el tiempo y no requiere, salvo limitaciones, el ingreso del paciente en un centro médico.

Efectos secundarios

Por lo general, la radioterapia provoca irritación en la piel de la zona irradiada, pero depende más o menos de la ubicación de cada persona. Su oncólogo le aconsejará sobre el producto adecuado para minimizar este impacto.

Quimioterapia

Uso de fármacos, generalmente por vía intravenosa, con el objetivo de eliminar, las células cancerosas que puedan estar presentes en todo el cuerpo. La quimioterapia es una técnica que utiliza varios fármacos en secuencia. Cada una de estas secuencias se denomina ciclo o sesión y viene con un período de recuperación.

Efectos secundarios

Dependen de los medicamentos utilizados para el paciente. Estos medicamentos son tóxicos para las células cancerosas, lo que significa que las matan o evitan que se reproduzcan. Sin embargo, también se incluye, aunque en menor medida, en las células normales. Como resultado, se producen efectos secundarios, en particular:

  • Vómitos: no aparecen en todos los casos, en la actualidad se dispone de una amplia gama de fármacos que pueden evitarlos o mitigarlos.
  • Caída del cabello: no se produce en todos los casos, depende del fármaco empleado (el pelo vuelve a crecer siempre).
  • Deficiencia de glóbulos blancos (neutropenia): cabe la posibilidad de que disminuyan las defensas del organismo.
  • Diarrea
  • Úlceras en la boca y en el aparato digestivo.
  • Alteraciones cardíacas.
  • Cese de la menstruación (amenorrea).
  • Menopausia precoz.

Tratamiento hormonal

Algunos tipos de cáncer de mama se ven afectados por hormonas, como el estrógeno y la progesterona. Las células de cáncer de mama tienen receptores (proteínas) que se unen al estrógeno y la progesterona, lo que les ayuda a crecer. Los tratamientos que evitan que estas hormonas se adhieran a estos receptores se denominan terapia hormonal o endocrina.

La terapia hormonal puede llegar a las células cancerosas en casi cualquier parte del cuerpo, no solo en el seno. Se recomienda para mujeres con tumores con receptores hormonales positivos. Sin embargo, no ayuda a las mujeres cuyos tumores no tienen receptores hormonales.

Tratamientos anti-HER2

Los tratamientos biológicos, o terapias dirigidas, tienen como objetivo influir con precisión en los procesos moleculares específicos que los tumores necesitan para su crecimiento y progresión. Esto contrasta con la "quimioterapia tradicional", que afecta a todas las células que se dividen rápidamente, ya sean células cancerosas o células sanas.

Como resultado, los tratamientos biológicos pueden controlarse más que otros tipos de tratamiento y causar menos daño a las células sanas. Varias terapias biológicas dirigidas específicas están disponibles para el cáncer de mama HER2 positivo.

Se trata de anticuerpos monoclonales como el trastuzumab, que se dirigen específicamente contra el receptor HER2. Estos tratamientos generalmente se administran mediante una inyección en una vena (por vía intravenosa), pero las técnicas específicas estudiadas recientemente también aplican un tratamiento específico para el cáncer mediante una inyección subcutánea (en la capa justo debajo de la piel) que acortará significativamente el tiempo de aplicación.

¿Qué es el tratamiento neoadyuvante? (Cáncer de mama en etapa temprana)

Cuando empiezan a desarrollarse los primeros estadios del cáncer de mama, encontrándose situado solo en el pecho o en los ganglios linfáticos más cercanos, sin que al principio exista metástasis en otros órganos.

Cuando existe esta condición, podemos referirnos a cáncer de mama en etapa temprana. Teniendo en cuenta estos y otros factores, como las características del tumor, el oncólogo elegirá un tipo de tratamiento u otro.

¿En qué consiste el tratamiento neoadyuvante?

Existen diferentes estrategias de tratamiento. Uno de ellos, la terapia neoadyuvante que implica el tratamiento preoperatorio con uno o más fármacos. Este tratamiento preoperatorio ayudará a reducir el tamaño del tumor y facilitará su extirpación posterior durante la cirugía.

¿Qué tipos de tratamiento neoadyuvante existen?

Dependiendo del tipo de cáncer de mama, su médico elegirá entre las siguientes opciones:

- Quimioterapia: destruye las células que se dividen rápidamente. La quimioterapia no distingue entre células tumorales y células sanas, eliminando muchas de ellas, por lo que en ocasiones se afectan el cabello o las uñas.

- Terapia hormonal: ayuda a detener el crecimiento de tumores que dependen de hormonas, como el estrógeno o la progesterona.

- Terapia dirigida: ataca células específicas, por lo que es menos agresiva que la quimioterapia

El objetivo principal de la terapia adyuvante neoplásica es reducir el tamaño del tumor para permitir una cirugía menos agresiva.

¿Cómo sé si la terapia neoadyuvante está funcionando?

El oncólogo debe examinar la mama y realizar diversas pruebas de imagen para ver si el tumor se ha reducido.

¿Necesito cirugía si la terapia neoadyuvante tiene éxito en la extirpación completa del tumor?

La cirugía también es necesaria cuando la terapia neoadyuvante está funcionando, ya que elimina las células tumorales restantes en el seno. La ventaja en este caso es que la cirugía es menos agresiva, no afectando psicológicamente al paciente.

¿Cómo pueden los médicos localizar los restos de células tumorales si el tumor se ha reducido?

Antes de iniciar el tratamiento neoadyuvante, el oncólogo marcará el tumor porque será menos visible durante el tratamiento. Por lo tanto, durante la cirugía podrá localizar las células tumorales que aún quedan en la mama (las que están marcadas) y, por tanto, aquellas células que deben ser extirpadas.

¿Necesito algún otro tratamiento después de la cirugía?

Dependiendo del tipo de cáncer de mama que presente cada paciente, el oncólogo puede prescribir un tratamiento postoperatorio para eliminar las células tumorales y reducir el riesgo de una posible recurrencia. Este tratamiento se denomina terapia adyuvante o adyuvancia.

Equipo Multidisciplinarios

¿Qué es un Equipo Multidisciplinario?

Es un comité formado por diferentes especialistas (oncólogos, cirujanos de mama, radiólogos, patólogos, etc.) para definir el manejo del cáncer de mama en un mismo hospital.

¿Por qué es importante un Equipo Multidisciplinario?

Los equipos multidisciplinarios se reúnen regularmente para tomar decisiones sobre el tratamiento de pacientes con cáncer de mama. Durante estas sesiones clínicas, cada especialista hará aportaciones relevantes para cada caso y se evaluarán y discutirán diferentes alternativas de tratamiento, así como las características de los estadios de la enfermedad.

Los expertos destacan que la cirugía no es una emergencia. Antes de tomar cualquier decisión de tratamiento, cada caso debe ser estudiado por este tipo de comité. Esto se traduce en mejores resultados y una mejor calidad de vida.

¿Quién debe conformar un Equipo Multidisciplinario?

En el caso de la atención del cáncer de mama, los comités incluyen:

  • Oncólogo médico
  • Radiólogo
  • Especialista en cirugía de cáncer de mama (Mastólogo)
  • Patólogo
  • Enfermera

La enfermedad residual

La enfermedad residual es la presencia de células malignas después de la terapia adyuvante. Es decir, después de la cirugía, el cáncer no se ha eliminado por completo y se necesita una terapia de reemplazo adicional para poder destruirlo por completo.

35% - 65%de las pacientes presenta enfermedad residual invasiva tras haber recibido tratamiento neoadyuvante.

La presencia de enfermedad residual se considera un factor de mal pronóstico y se relaciona con un aumento del riesgo de recurrencia de la enfermedad a los 5 años.

Sin embargo, algunos tratamientos adyuvantes benefician a las mujeres que presentan enfermedad residual después de la terapia neoadyuvante y son un componente importante del régimen de tratamiento

***La existencia de ganglios linfáticos afectados y el tamaño tumoral permiten estimar el riesgo de recaída.

La estrategia de tratamiento en el cáncer de mama precoz HER2 positivo

Cuando el tumor está localizado en la mama y no se ha diseminado a otras áreas, el objetivo del tratamiento es lograr la curación. Los pasos serán los siguientes:

Primero, en los casos en que el tumor es grande o ha afectado los ganglios axilares, se le da al paciente un nuevo tratamiento neoadyuvante, es decir, terapia aplicada antes de la cirugía con el objetivo principal de reducir el tamaño de la masa y se puede operar. Existen diferentes tipos de tratamientos neoadyuvantes como la quimioterapia, terapia hormonal y terapia dirigida. El equipo médico decidirá qué método utilizar en función de las características del tumor y del propio paciente.

En segundo lugar, la cirugía en sí se realiza con el objetivo de extirpar el tumor de forma permanente. En algunos casos, se puede salvar el seno, pero en otros casos será necesaria una mastectomía (extirpación de todo el seno).

Tercero, terapia adyuvante, administrada después de la cirugía para destruir las células cancerosas que pueden quedar después de la cirugía y pueden hacer que la enfermedad regrese. Existen diferentes tipos de tratamiento adyuvante: quimioterapia (si no ha recibido quimioterapia adyuvante), radioterapia, terapia hormonal y terapias dirigidas. El equipo médico decidirá qué método utilizar en función de las características del tumor y del propio paciente.

Fuente:

Dr. Adrian Campos Manley

Medicina General - Médico y Cirujano

cod. MED15303

 

M-CR-00001595