Las técnicas utilizadas para establecer el diagnóstico de cáncer de mama requieren de una gran calidad (equipamiento específico y profesionales que sean especialistas en patología mamaria). El uso de una u otra técnica, o varias combinaciones, dependerá del criterio del experto.

Diagnóstico del Cáncer de mama

Según el estadio o la diseminación, se clasifican en cáncer de mama temprano (precoz) y cáncer de mama metastásico. En el primer caso, el crecimiento maligno de células en el tejido mamario no se ha propagado más allá de la mama o los ganglios linfáticos axilares y la intención en su tratamiento es curativa, mientras que en el segundo caso el cáncer se disemina a áreas más alejadas del cuerpo y su tratamiento persigue alargar la vida de la paciente impactando lo menor posible en la calidad de vida de las pacientes.

Las técnicas utilizadas para establecer el diagnóstico requieren de una gran calidad (equipamiento específico y profesionales que sean especialistas en patología mamaria). El uso de una u otra técnica, o varias combinaciones, dependerá del criterio del experto.

Técnicas de diagnóstico

  • Exploración clínica de mamas.
  • Mamografía.
  • Ultrasonido.
  • Citología por punción con aguja fina.
  • Muestra de tejido con aguja gruesa.
  • Biopsia quirúrgica.

¿Te acaban de diagnosticar cáncer de mama?

Conoce la enfermedad y combátela: resuelve todas tus dudas sobre qué es el cáncer de mama, cómo se desarrolla, cómo se diagnostica y cuáles son sus síntomas y estadios. 

Muchas personas comparten su situación: el cáncer de mama es el tumor más común en las mujeres por lo que conocer los testimonios de otras mujeres puede ayudar. 

Consejos para mejorar tu calidad de vida: Sigue las recomendaciones de tu médico. Mantente positivo, lucha y vence. Vive una vida saludable. Descubre consejos que te ayudarán en tu día a día. 

La razón para el optimismo: la gran mayoría de los cánceres de mama localizados en etapa temprana evolucionan de forma satisfactoria gracias a los constantes avances.

Tipos de Cáncer de mama

En el pasado, se descubrió que el cáncer de mama era una sola enfermedad, pero se descubrió que en realidad hay muchos subtipos diferentes de cáncer de mama, que se tratan de manera diferente.

El cáncer de mama se comprende ahora mucho mejor gracias al conocimiento de las características biológicas y genéticas de las células tumorales. En base a este conocimiento y a la información proporcionada por los patólogos, los cánceres de mama se pueden clasificar en tres tipos según expresen o no receptores específicos. 

Un receptor es una proteína que se encuentra en las membranas celulares. Reciben diversas moléculas que llegan a las células tumorales a través del torrente sanguíneo y se encargan de activar o desactivar funciones celulares como el crecimiento o la proliferación. 

En general, podemos hablar de tres tipos diferentes de cáncer de mama en función de los receptores de las células tumorales.

Tumores receptores de hormonas

Capturan las hormonas femeninas existentes en la sangre, especialmente los estrógenos, y estimulan el crecimiento de las células tumorales. Alrededor del 60-70% de las mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama con receptor hormonal positivo. Los pacientes con receptores hormonales positivos también pueden tener un exceso de receptores HER2 (HER2+), pero la gran mayoría serán HER2 negativos.

Tumores con exceso de receptores HER2

Estos se llaman HER2+. Alrededor del 20% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen un cambio en este gen llamado HER2, lo que conduce a la sobreexpresión de la proteína o receptor HER2 en la superficie de las células tumorales, lo que hace que crezcan descontroladamente. La proteína HER2 envía señales a los centros de control celular que les indican que crezcan y se dividan, por lo que demasiada HER2 puede empeorar el cáncer. Si no se tratan, los cánceres HER2 positivos tienden a empeorar más rápido que los cánceres HER2 negativos.

Triple Negativos

No presentan receptores de hormonas en la superficie de las células tumorales, ni HER2 en cantidades suficientes para estimular su crecimiento. Este es un tipo de cáncer de mama de crecimiento muy rápido, y es esta condición particular la que lo hace más susceptible a la quimioterapia.

¿Qué es el HER2?

La proteína HER2 es el producto de ciertos genes que pueden causar cáncer. En cantidades normales, la proteína HER2 juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo de muchos tipos de células llamadas células epiteliales. Estas células forman el revestimiento exterior e interior del cuerpo, así como el tejido glandular. Las células de las glándulas mamarias son un ejemplo básico de células epidérmicas. Se puede observar que la proteína HER2 se encuentra dispersa en la membrana celular. Transmite señales desde el exterior de la célula al núcleo dentro de la célula para dirigir el crecimiento celular. Pequeñas moléculas llamadas factores de crecimiento se unen a la proteína HER2 y señalan el crecimiento celular normal.

Cada célula contiene dos copias del gen HER2, que debe producir ciertas cantidades de proteína HER2 en la superficie celular. Los científicos han descubierto que el gen HER2 se puede amplificar, lo que da como resultado múltiples copias del gen y la producción de un exceso de proteína HER2. Cuando se produce en exceso, la proteína HER2 indica a las células que se dividan, proliferen y proliferen más rápido que las células normales, lo que contribuye al desarrollo y la progresión del cáncer.

El cáncer de mama HER2 positivo es un tipo de cáncer de mama que afecta en torno al 15-20% de las pacientes y se asocia a una alta agresividad.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama HER2 positivo?

Una prueba de HER2 positiva indica que las células de cáncer de mama de la paciente están produciendo demasiada proteína HER2.

Los oncólogos se enteran de que una mujer tiene cáncer de mama HER2 positivo al analizar las células cancerosas para detectar la proteína HER2. Las células cancerosas HER2 positivas contienen aproximadamente 100 veces más proteína HER2 que las células normales.

Se utilizan dos tipos de pruebas para identificar los cánceres de mama positivos para HER2 llamados inmunohistoquímica (IHC) e hibridación fluorescente in situ (FISH). El análisis IHC reveló la cantidad de proteína HER2 presente en la muestra del tumor. La prueba FISH mide la cantidad de un gen responsable de la sobreproducción de la proteína HER2.

Con estas pruebas, los oncólogos pueden:

  • Indicar el riesgo de progresión del cáncer de mama.
  • Predecir cómo responderá la paciente a determinados tipos de terapias anticancerígenas.
  • Si un paciente pudiera beneficiarse de los medicamentos dirigidos anti-HER2.

Estadios del cáncer de mama

El cáncer de mama se desarrolla en 5 etapas. El estadio del cáncer de mama nos indica qué tan extenso es:

ESTADIO 0

Las células cancerosas no presentan carácter invasivo y están localizadas únicamente en el interior de los conductos mamarios: el tumor es un cáncer in situ.

ESTADIO 1

El cáncer se concreta en un nódulo (bulto) inferior a los 2 cm de diámetro y habitualmente no se extiende aún a otros tejidos fuera de la mama.

ESTADIO 2

Hay dos posibilidades:

  • El tumor sigue siendo inferior a 2 cm, pero se extiende a los ganglios de la axila.
  • El nódulo ha crecido, sin sobrepasar los 5 cm, con un 50% de probabilidades de haberse extendido a los ganglios axilares.

ESTADIO 3

Hay dos posibilidades:

  • El nódulo no ha alcanzado aún 5 cm, pero se ha extendido ya a las axilas.
  • El tumor se extiende por los tejidos cercanos a la glándula mamaria.

ESTADIO 4

Las células cancerosas se han extendido a otros tejidos y órganos del cuerpo, proliferando también en alguno de ellos. Es lo que se conoce con el nombre de metástasis.

Si cuenta con alguna consulta adicional acerca de el estadio en el que se encuentra su cáncer, consulte a su médico.

Fuente: 

Dr. Adrian Campos Manley

Medicina General - Médico y Cirujano

cod. MED15303

 

M-CR-00001595