¿Cómo detectar el cáncer de mama?

La detección temprana del cáncer de mama mejora los resultados del tratamiento y aumenta la probabilidad de curación en casi un 100%.

En los últimos años se han puesto en marcha programas para que el diagnóstico precoz sea sencillo y accesible, enseñando a las mujeres a detectar el cáncer de mama. Estos programas requieren de tu participación, por lo que los principales aspectos para descubrirlo son muy importantes:

Signos y síntomas del cáncer de mama

El cáncer de mama generalmente no presenta síntomas al comienzo de la enfermedad. Por tanto, incluso en ausencia de síntomas, se debe seguir un programa de tamizaje para un diagnóstico precoz. Algunos de los síntomas que podrían aparecer son los siguientes:

-  Una masa dura en la mama o la axila; normalmente es indolora y aparece en un solo lado.
-  Un cambio de tamaño o de forma de la mama.
-  Alteraciones de la piel, como hoyuelos, arrugas o enrojecimiento.
-  Alteraciones del pezón, como una secreción extraña o una erupción alrededor de la zona del pezón.

Si tiene alguno de estos síntomas, debe contactar a su médico para las pruebas necesarias.

Autoexploración mamaria

Esta es una prueba visual y palpable para monitorear la aparición de bultos en el seno y las axilas y para ver si aparecen otros cambios en la piel, la areola o los pezones.

Este debe hacerse regularmente a partir de los 25 años. Esta es una técnica auxiliar y no reemplaza un examen físico por un médico o la mamografía.

¿Cómo debo de realizar un Autoexamen de Mama?

  • Mirarte en el espejo - con los brazos colgando a los lados del cuerpo meta las manos en las caderas y empuja los hombros y los codos hacia adelante. Levante los brazos por encima de la cabeza y gire el torso hacia la izquierda y hacia la derecha. Envuelve tus brazos detrás de tu cabeza y empuja tu cuerpo hacia adelante.
  • De pie: En la ducha, las manos jabonosas sobre la piel mojada se deslizan mejor
  • Posición acostada: Acuéstese boca arriba con una almohada debajo de la espalda.
  • Debe cubrir todo el pecho y las axilas - hacia el pezón en forma de estrella, con movimientos ascendente en zigzag de lado a lado y en círculos desde el pezón hacia el exterior de la mama
    • Lleve una mano detrás de la cabeza, con el codo hacia arriba y presione suavemente las yemas de los dedos de la mano opuesta contra el pecho y la axila que desea inspeccionar.
    • Termine pellizcando el pezón para ver si sale algún líquido o sangre.

Encontrar un bulto en el seno no siempre es causado por el cáncer de seno, pero puede ser causado por cambios hormonales. Si tienes alguna sospecha, visita a un profesional de la salud para averiguar la causa.

Pruebas de imagen

Mamografía: Esta es una radiografía de baja radiación. Es una prueba sencilla, aunque puede ser un poco aburrida. Si se observa una lesión, se deben realizar pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico. Ocasionalmente, las calcificaciones o quistes observados no son necesariamente malignos.

Es importante recordar que las mamografías hoy en día son el método de elección para el diagnóstico de cáncer de mama y se recomienda que las mujeres inicien su tamizaje anualmente a partir de los 40 años.

Si bien es cierto realizarse la primera, segunda o hasta tercera mamografía puede ser estresante quisiera dar algunas recomendaciones de porqué son importante las mamografías, como prepararse y qué esperar de este importante examen para tener una mejor experiencia:

Preparación

  • Si no has comenzado la menopausia, programa tu mamografía para la semana después de tu período menstrual ya que los senos suelen estar menos sensibles.
  • Programa tu cita temprano en el día ya que no puedes usar desodorante, polvo, loción o cremas en el área del pecho. Si aplicas alguno de estos productos, pueden parecer un problema mamario en la radiografía.
  • Usa un atuendo de dos piezas para que solo tengas que quitarte la parte superior. La persona que realice tu mamografía te dará una bata para usar.

Durante el Examen

  • Las mamografías duran aproximadamente 20-30 minutos.
  • La persona se colocará enfrente del mamógrafo. Un técnico especializado colocará tus senos en una placa de plástico. Luego esta placa de plástico descenderá desde arriba y cada uno de tus senos será comprimido solo durante 20 a 30 segundos. Este procedimiento se repetirá para tener una visión lateral.
  • Aunque la compresión puede ser incómoda (esta no debería de doler), recuerda que esto permite que el tejido mamario se extienda y aplaste, garantizando una visión clara del seno y reduce la cantidad de radiación necesaria para crear una imagen.

Ultrasonido: El ultrasonido utiliza ondas sonoras para crear imágenes de las estructuras internas del cuerpo. Un ultrasonido mamario puede proporcionar a tu equipo de atención médica más información sobre un bulto en el seno. Por ejemplo, una ecografía podría mostrar si el bulto es una masa sólida o un quiste lleno de líquido. El equipo de atención médica utiliza esta información para decidir qué pruebas podrías necesitar a continuación.

Resonancia Magnética: Las máquinas de resonancia magnética utilizan un campo magnético y ondas de radio para crear imágenes del interior del cuerpo. Una resonancia magnética de la mama puede producir imágenes más detalladas del tejido mamario. A veces, este método se utiliza para examinar detenidamente si hay otras áreas de cáncer en la mama afectada. También podría usarse para buscar cáncer en la otra mama.

Biopsia: Una biopsia es un procedimiento para extraer una muestra de tejido para su análisis en un laboratorio. Para obtener la muestra, un profesional de la salud introduce una aguja a través de la piel hasta llegar al tejido mamario. El profesional de la salud guía la aguja utilizando imágenes creadas con rayos X, ecografía u otro tipo de imagenología. Una vez que la aguja alcanza el lugar adecuado, el profesional utiliza la aguja para extraer tejido del seno.

Pruebas genéticas: Se realizan a aquellas mujeres que tienen familiares con un determinado tipo de cáncer de mama.


Referencias:

  1. Clínica Mayo. (n.d.). Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Recuperado de https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/breast-cancer/diagnosis-treatment/drc-20352475

 

M-CR-00001975