El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres, con aproximadamente 1,4 millones de casos nuevos en todo el mundo cada año. Esto significa que cada 22 segundos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama en algún lugar del mundo. 

Los tratamientos cada vez más personalizados y los programas de detección precoz hacen que la mayoría de los tumores de mama se detecten a tiempo. Gracias a estos avances, el 85% de las mujeres sobreviven 5 años a la enfermedad.

Factores de Riesgo del Cáncer de Mama

Factores de riesgo del cáncer de mama

Personales

Edad. La mitad de todos los cánceres de mama diagnosticados afectan a mujeres de 35 a 54 años. Se ha demostrado que el riesgo aumenta con la edad, por lo que la mayoría de las campañas de prevención están dirigidas a personas de entre 50 y 65 años.

  • Menstruación temprana.
  • Menopausia tardía.
  • Ningún embarazo (nuliparidad).
  • Primer embarazo con más de 30 años.

Predisposición genética

Ciertas mutaciones genéticas están asociadas con un mayor riesgo.

La historia familiar es un factor de riesgo comprobado en el 5% de los casos.

Son relevantes cuando hay más de dos antecedentes familiares directos (madre y hermana), especialmente si tuvieron cáncer de mama a una edad temprana.

Factores medioambientales

  • Fumar.
  • Dieta desequilibrada: rica en grasas
  • Abuso de alcohol.
  • Estrés.

Tendencias hormonales

La paciente es susceptible a ciertos trastornos endocrinos (las hormonas, principalmente los estrógenos, no realizan correctamente sus funciones), especialmente durante el “tiempo de exposición” de la mujer a ciertos factores de riesgo como los mencionados.

Tomar pastillas hormonales también puede tener un impacto, aunque esta es una hipótesis controvertida.

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, la detección temprana del cáncer de mama y el seguimiento y control adecuado del tratamiento permite detectar posibles recurrencias y garantizar una atención médica oportuna. La prevención y la atención médica adecuada son claves para proteger la salud y aumentar las posibilidades de superación del padecimiento.

Fuente:

Dr. Adrian Campos Manley

Medicina General - Médico y Cirujano

cod. MED15303

 

M-CR-00001595