Tratamiento de Artritis Reumatoide
A pesar de que la artritis reumatoide es una enfermedad crónica e incurable, las opciones de tratamiento han evolucionado en los últimos años y la meta que se busca con los diferentes tratamientos disponibles es alcanzar la remisión (detener el avance de la enfermedad y los síntomas) y si no es posible, por lo menos una baja actividad de la enfermedad (pocos síntomas y avance lento de la enfermedad).
Tipos de medicamentos utilizados en el tratamiento de la artritis reumatoide.
El médico tratante puede prescribir medicamentos para el tratamiento de los síntomas como el dolor e inflamación con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el paracetamol o ibuprofeno y medicamentos corticosteroides como la prednisona.
Hay un grupo de medicamentos que se conocen como FARMEs por sus siglas que significan fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Como su nombre lo dice van a intentar que la enfermedad progrese. De estos medicamentos existen los convencionales como el metotrexato, la leflunomida, sulfasalazina y la hidroxicloroquina.
Posteriormente surgieron medicamentos conocidos como biológicos por la forma en que son producidos y que actúan en diferentes etapas de la respuesta del sistema inmune. Estos medicamentos pueden darse acompañados de un DMARD convencional o solos. Más recientemente han surgido medicamentos conocidos como terapia dirigida.
¿Nuevo Enfoque en Tratamientos de la Artritis Reumatoide?
El tratamiento de la artritis reumatoide no solo involucra el uso de medicamentos, si no también un acompañamiento integral como fisioterapia, nutrición, psicología y en algunos casos que se requiera el acompañamiento de otros médicos especialistas como ortopedia y traumatología, medicina interna o cardiología en el caso de enfermedades acompañantes.
Fuente:
Dra. Alma Xochitl Ortega Gómez
Medicina General - Médico y Cirujano
cod. MED12894
M-CR-00001595